jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Príncipes de Asturias en Chile, de visita; no como otros españoles (Princes in Chile, visiting, not like other Spanish)

La primera visita oficial de los Príncipes de Asturias a Chile cuenta con una agenda cargada de compromisos políticos, económicos y culturales: presidirán la inauguración de un Foro de cooperación empresarial y recorrerán las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, el complejo astronómico más avanzado del planeta. 
Y, mientras ellos, aprovechan para mirar las estrellas… Unos cuantos españoles, casi tres mil durante el 2011, han tenido que hacer sus maletas, coger a sus hijos y marchar… a Chile, pero a trabajar; a trabajar él y ella a buscar trabajo y conseguir que sus hijos se adapten lo mejor y lo más pronto posible.  Seguro que todos los niños coinciden en echar de menos a la abuela.
Quienes escribimos en los blogs desconocemos a la mayoría de las personas que leen nuestras historias, incertidumbres, reivindicaciones.  Es en lo único que se diferencia esta SUPER “blogera” de mí, que ella sabe quién la leerá; estoy segura que coincidiréis conmigo que, pocas personas, tienen la capacidad de escribir relatos tan independientes, divertidos pero, sobre todo, sinceros y cotidianos. 
El tema, no podía ser otro que, CRÓNICAS DE UNA EXPATRIADA EN CHILE: “Ponga una doméstica en su vida” nos narra la constatación de esta española de que irse a vivir a otro lugar no tiene por qué ser tan malo, de todo hay que saber distinguir lo positivo.  No dejen de leer las siguientes líneas, que sin ser mías, también son para vosotros:
“(…)Yo siempre fui reacia, a tener interna en casa, ya sabéis al menos nosotros somos muy de salir por casa en braguitas (lo del tanga está vetado..yo ya no estoy pa esos trotes..), en toalla, que si llevo esto a la lavadora, por cierto.. chicas, vuelve la faja!!  Si, señor,...lo veo por todos lados, tanta liberación de la mujer, las cuotas y las polladas, para volver a la faja, tocate!!.. Quién no le ha subido a su pobre madre la faja en alguna ocasión! Qué esclavitud, pues vuelve, prepararos y agarraos a la barra...esta navidad, todas encorsetadas.  Hemos pasado de los vaqueros "cagaos" enseñando tanga (la que pueda.....) al fajón..te agarra alguien de la cintura y parece que vas escayoláa... En fin, a lo que iba... además, como soy esposa de directivo...el ratito que nos vemos por la noche es para charlar, bueno cuando no viene "hablado" como él dice: hoy vengo hablado, en plan derrotado; a lo que yo contesto: te han pegao? nadie te quiere?  Y la cosa se relaja.  Siguiendo con el tema... quiero entonar el mea culpa, de las veces que dije que yo no tendría una domestica en casa, sobre todo por aquello de la intimidad.. Ahora Luz Mari, ha llegado a nuestras vidas.  Teniendo en cuenta que ella tiene su corralito, y que llueve o truene a las 8 se mete en su mini apartamento y no la vemos....el día va genial, ella dice que se aburre porque como solo tenemos por muebles un sofá, una mesa, y 4 sillas (nosotros nos consideramos minimalistas).  Así hay menos que limpiar, ni cuadros,  ni na...que aquí  hay muchos terremotos.. tantos que en el ipad tenemos cargado la página del Instituto geofísico, en que con todo lujo de detalles en plan te salen los terremotos diarios..y lo consultamos... Hay una media, de 4diarios, entonces..pa qué queremos cuadros, ni fotos de boda, .ni na.. Volviendo al tema, Luz Mari, es genial: echas algo a lavar y por arte de magia esta lavado y en el armario por la tarde, fantástico! Me ha quitado hasta de cocinar, con lo que me gustaba! Vamos no hago ni el "guevo".  Me traduce de chileno a español y colombiano...que más quiero? Yo, mientras tanto, me dedico a ejercer de pijína: me voy a la pelu, con el ipad, y sin nervios de pensar madre mia, qué comemos hoy", joer....que tengo un cumple y no he comprado nada.  Las camas sin hacer  y yo aquí, la mente..ya no se te va a "tengo tocino, pa el cocido de mañana"?  Le estoy enseñando platos españoles...no creáis....y digo yo que...si me hago famosa con estas crónicas, diré como todas estas que salen en la tv..."lo hacía, por ahorrarme el psiquiatra...", y chorradas de esas.  Más fregar escaleras y menos psiquiatra.... Bueno me voy, hoy toca paella...cuando me llego la mudanza, eche dos lagrimones al verla y...al ver la cafetera, idem...aquí el café es nescafe...solo, con agua ...oséa caca, voy a hacer un sucedáneo de paella hoy..a ver qué tal....aquí de la barbacoa no salen, tienen hasta un chisme para hacer las pizzas en ella....??¿. Con eso os digo todo...  Por dios, y que podamos volver a los que casi... nos han echado. (…)”
No sabemos cómo le salió el arroz, pero la crónica excelente.  Gracias, gracias y, ojalá, que pronto puedas narrar tus crónicas de regreso a casa, ;))))!!!  ¿Sabíais que el censo electoral de españoles residentes en el extranjero, a 1 de octubre del 2011, según datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que 35.925 españoles podían ser protagonista de esta crónica?

1 comentario:

  1. los ciudadanos siempre por delante: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4535636,00.html

    ResponderEliminar