lunes, 28 de noviembre de 2011

Crisis del verde: ¿crisis Heineken? (Green Crisis: Crisis Heineken?)

La reputación está en las redes sociales; desde las pequeñas a las grandes marcas, no la salva nada de la red de redes.  Para muestra un botón de prueba y turno para la multinacional holandesa Heineken, ahora en el ojo del consumidor responsable internauta que se pregunta ¿qué cerveza bebo yo?
Que internet ha revolucionado el marketing desde la perspectiva empresarial no es un descubrimiento ni una revelación.  Que las redes sociales tienen la capacidad de desenfocar los intereses comerciales de grandes multinacionales es una realidad, muchas veces, ignorada por las mismas.  Lo cierto es que, en la actualidad, las grandes estrategias de comunicación deben ser el medio de difusión de las VERDADES de un producto, servicio o marca; la ficción utilizada como un medio: nunca el fin; la autoregulación publicitaria debe marcar el límite.  Porque como decían los antiguos sabios: las mentiras tienen las patas muy cortas… a partir de las redes sociales, más.
Pongamos por ejemplo un producto cercano a todos: la cerveza.  “La rubia que nunca falla” como diría un amigo.  Mientras los medios de comunicación se hacen eco de cómo aplica Heineken valores de “sostenibilidad” a las inversiones de la primera cervecera de Europa –adjunto enlace-, miles de personas, clientes potenciales, se plantean su consumo después de leer denuncias en la red acerca de los orígenes de la cebada empleada, cambios en el proceso de fabricación, “saqueo” del erario público a través de prejubilaciones subvencionadas con el dinero de todos y, empeoramiento, en general, de las condiciones laborales de sus empleados como consecuencia de la reducción de la plantilla. 
Cualquier persona de bien, lo primero que hace es conceder el beneficio de la duda sobre los hechos criticados.  Ahora bien, que la plantilla ha sufrido un recorte significativo es un hecho que confiesa, como un mérito propio, su director de RRHH Heineken, José Luis Romero, en unas declaraciones publicadas en la web EQUIPOS Y TALENTOS –adjunto enlace-.  No sé yo, qué decir, sobre el atino al respecto, donde admite, entre las virtudes de su plantilla, que han asumido una restructuración orgánica por la que 2.700 trabajadores alcanzan la producción que un poco antes llevaban a cabo un total de 3.700, recalcando, encima, la incorporación de nuevas líneas de trabajo además de las existentes previamente.
Respecto a la segunda cuestión, la contribución de 160 millones de euros que recibiera de la Junta de Andalucía, con cargo a la partida autonómica para empresas en crisis, para expedientes de regulación de empleo (ERE), parece un hecho probado habiendo sido publicado por el diario ABC –adjunto enlace-, sin rectificación que lo desmienta, al menos que se conozca.  Tan sólo faltaría por cuestionarse la procedencia de las materias primas que, pudieran ser, importadas de países donde no existe control alguno de las cosechas, en terrenos a menudo contaminados y fumigados con sustancias prohibidas por cualquier país de la Unión Europea (es el caso del glofosato) por su origen se desconocen las consecuencias sobre la salud de su consumidor.
Es triste que diferentes empresas de telefonía móvil hayan optado por trasladar sus departamentos de atención al cliente a otros países (Sudamérica y Marruecos, en general) para la disminución en los costes de producción.  Pero, ¿quién controla los cambios en los procesos de producción de las empresas alimentarias y los perjuicios que provocan a la salud la utilización de materias primas de dudosa calidad?  Que la multinacional holandesa sea asociada en Europa con el lema “piensa en verde” responde a una, de tantas, campañas de lavado de imagen o constituye la huella de un delito.  Que el consumo de cerveza haya caído hasta casi un 5% en España, en el último ejercicio, según los datos de la Patronal del sector de Cerveceros ¿puede ser el resultado de la merma de la calidad del producto, aún en contraste del embellecimiento de la marca? ¿Cuánto ha quedado del prestigio y la admiración de las dos empresas cerveceras españolas El Águila y Cruzcampo?
José Luis Romero, director de RRHH de Heineken
Subvención de la Junta de Andalucía para los ERES Heineken
Apuesta por la "sostenibilidad" de la compañía cervecera.

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