jueves, 20 de octubre de 2011

Quiero una cita a SOLAS con ETA / I want a interview alone with ETA

El 20 de octubre de camino al estreno de LA VOZ DORMIDA saltó la noticia de que ETA “lo deja” y, en lo primero que pensé, fue en las víctimas; en los cincuenta años de terrorismo de ETA en España y sus consecuencias.
Seguidamente, me emocioné al pensar que para mí no habría mejor manera de conmemorar esta fecha que asistiendo al estreno de esta película.  La recomiendo, por cierto.  Si se pensara en alguien para contar esta parte de la historia de España, seguramente, sería Zambrano el conveniente.  Relato expresivo, íntimo, auténtico.  Si se ha atrevido con la homosexualidad, con el aborto, con el machismo, con el régimen cubano… Ahora con la historia, por qué no con el terrorismo (un andaluz hablando de algo Vasco), sólo él se atrevería, pienso.
Y, finalmente, porque este tema da para muchos tiempos… Como mujer que soy y me gusta afinar al máximo los términos me pregunté qué significa exactamente: ETA rompe con España, no sabremos más de ella; ETA pretende otro tipo de relación con la sociedad española, sabremos de ella, pero en otros ámbitos; ETA exige ahora una participación ACTIVA en la vida política de los españoles… Casi me acerco más a la postura del Elíseo cuando espera con prudencia para valorar el comunicado de la banda terrorista. 
Ahora bien, de lo que no me cabe la menor duda es que quienes hemos vivido el 20 de octubre podremos contar que, tal día como hoy, el dictador libio que apoyo tanto al terrorismo, Gadafi, encontró la muerte y que, ETA decide un cambio de relación con la sociedad española.

Le contaré a mis nietos que esto lo he vivido en el centro peninsular como una española más / will tell my grandchildren that I have lived in the center of Spain as a Spanish more.

No hay comentarios:

Publicar un comentario