De la jornada electoral en España no se desprenden sorpresas. La participación alcanzó el 71% frente al 73% del 2008. De un total de 350 escaños parlamentarios el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy suma 186 frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba que retrocede hasta los 110, ganándole al PP tan sólo en las provincias de Sevilla y Barcelona, además de lograr hasta cinco empates; y varios partidos minoritarios alcanzan o recuperan grupo en el Hemiciclo. Por tanto, PP y PSOE acumulan menos poder (un 73,3% de los votos entre ambos, por debajo del 83% de 2008) pero el PP lo acapara en solitario. Poco se dice de la abstención de 9.638.000 votantes.
Especialmente significativa fue la victoria de Convergencia y Unión (CIU) en Cataluña, federación de partidos políticos nacionalistas catalanes de ideología liberal centrista, guiados por Duran Lleida, que se consolida como la fuerza más votada por los catalanes en unas elecciones generales. La coalición independentista Vasca, AMAIUR, creada para esta cita electoral acapara todas las miradas curiosas tras su entrada por la puerta grande de la democracia, por delante, además, de los nacionalistas Vascos, tanto en el Parlamento como en el Senado. La agrupación de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) de Cayo Lara suman 655.00 votos más que en las elecciones del 2008, de la mano de Gaspar Llamazares; recuperan grupo parlamentario y promesas de restituir y representar la voz de la calle.
La señal que varios colectivos, entre ellos el 15-M, han depositado sobre el sistema electoral español no ha dejado indiferente a los votantes que se plantea la formación del Congreso si los votos de todos los españoles sumaran igual. Ha sido este sistema el responsable de que Unión Progreso y Democracia (UPYD) el partido rosa de Rosa Díez con un millón de votantes se quede en 5 escaños que no le han valido igual que los 700.000 votos de CIU con los que la federación nacionalista adquieren 16.
Enlace del Ministerio del Interior, para consultar todos los datos concernientes a los escrutinios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario