Desde el principio de la campaña de ELECCIONES EN ESPAÑA, un país bipartidista históricamente, se sabía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería castigado al igual que la crisis ha castigado a España, se llegó a especular con su fractura, incluso. Desde el principio de la campaña, se sabía que el Partido Popular (PP) ganaría. Fueron los comunicados de la banda terrorista ETA, anunciando su cese, los que introdujeron un nuevo elemento de atención para los candidatos, casi más que para los españoles, en general.
Pues bien, cuando todavía no se han revelado los datos definitivos de las urnas en España, a todos los españoles ya les interesa AMAIUR, a partir de esta noche, la primera fuerza política vasca; no en vano se convierte en la segunda fuerza nacionalista en el Congreso de los Diputados por detrás del CIU (los vascos por detrás de los catalanes). Máxima curiosidad, básicamente debida a dos razones, los orígenes de dicha formación y su reciente creación, este mismo año.
Es probable que la historia del País Vasco, larga y extensa, no sea más desconocida que la de cualquier otro territorio español o Comunidad Autónoma; con un ingrediente significativo: el terrorismo. Desde hace ya varios años, formaciones políticas vascas denominadas de la izquierda abertzale, han dado pasos en dirección hacia el Parlamento Español. Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, decretaba en un auto con fecha 26 de agosto del 2002 la suspensión total de actividades de Batasuna. El Tribunal Supremo resolvía el 27 de marzo del 2003 ilegalizar y disolver la formación tras considerar probado que su formación fue un hecho instrumental por parte de la banda terrorista ETA y que estaba formada por ella. En esta misma línea se ha dicho mucho de otras asociaciones de la izquierda abertzale, desde entonces.
Herederos de esta historia, mucho más compleja y completa, nace AMAIUR, coalición política de la comunidad vasca formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale, con la intención de concurrir en las elecciones generales de España que se han llevado a cabo esta jornada. En su campaña han manifestado su intención de tender puentes, al parecer, entre los independentistas exclusivamente. Han sido muchos vascos los que le han dado su apoyo, situándoles bastante por delante del Partido Nacional Vasco (PNV), introduciéndoles al Parlamento como la fuerza principal de dicha Comunidad Autónoma.
Hacia ellos miramos todos los españoles, porque lo que ha quedado claro es que AMAIUR ha entrado en el Hemiciclo por el voto democrático de muchos ciudadanos vascos. Esta noche, ha ganado AMAIUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario