Mostrando entradas con la etiqueta ESPAÑA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ESPAÑA. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de mayo de 2012

TRANSMEDIA: tras la enseñanza 2.0

En busca del arca perdida y de un modelo de negocio capaz de hacer realidad el cuento.
Es un placer haber conocido http://www.inanimatealice.com/about.html, una historia escrita específicamente para ser vista y leída en la pantalla del ordenador para niños entre 10 y 14 años.  Me ha emocionado tanto como la primera vez que fui al cine, hace ya muchos años.  También me ha hecho pensar.  La educación 2.0 es una realidad en otros países de la Comunidad Europea, aunque se reconocen pocas las escuelas que lo han implantado y minoritarios los profesores que la utilizan fomentando contextos creativos para acceso al conocimiento.
La primera cuestión que me plantea es si pueden más los miedos que, el uso de las nuevas tecnologías produce, el paradigma que proporciona en el proceso de enseñanza/aprendizaje la interactividad.  Pienso que el ámbito educativo no debe rehuir la revolución que los tratamientos online han provocado en la sociedad actual.  ¿Nuestras escuelas enseñan una cultura antigua, ajena, a la que viven los individuos fuera de las aulas? ¿La interactividad no debería ser el puente por medio del cual el que aprende sea protagonista de su propia experiencia educativa?
Ahondando acerca de la repercusión de la interactividad sobre el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la interacción social.  Parece que el sistema educativo dicta la receta de comportamientos y conocimientos socialmente admitidos y estructurados en materias para que sean memorizados por personas; como loros distantes del sentido de cada frase o contexto.  El debate o la crítica constructiva, frente a lo que piensa otra persona de un mismo tema o asunto, son técnicas de comunicación esenciales, que propician espacios de tolerancia y crecimiento personal en función de aportaciones de otros.
La segunda cuestión que me plantea Alice, es la importacia de la colaboración, y no sólo en el ámbito educativo.  El trabajo en equipo (familia, escuela, individuo) es fundamental para construir un escenario positivo donde las capacidades del ser humano se desarrollen en mayor medida.  Transformar juntos.  La habilidad y la actitud para transformar juntos se adquieren como consecuencia de la práctica continua, a mediano o largo plazo.  Lo complicado es, desde el punto de vista metodológico, la creación de acciones por las que se reestructure la enseñanza que dé cabida a esa colaboración. 
En círculos especializados se trabaja con diversidad de estudios en los que se concretan las reacciones neuronales durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.  Durante dicho proceso, son las motivaciones las que producen químicas que propician redes de conexiones cerebrales y, a mayor cantidad de vías o conexiones, más accesos para alcanzar o recuperar, en cualquier momento ese aprendizaje.  Mientras exista el interés, la emoción, el sentido, existe la conexión hacia el conocimiento almacenado.  La capacidad para recuperar el conocimiento en las situaciones pertinentes constituye una competencia más a ser utilizada durante el resto de la vida.  Se trata, entonces, de construir sobre bases sólidas para el futuro.
Los recursos multimedia están creados para despertar la curiosidad… ese querer aprender más.  El interés es la base del aprendizaje en colaboración, que es el aprendizaje del siglo XIX, para el cual se dispone de una serie de recursos, capacidades y competencias que la tecnología multiplica y diversifica.  A través de Transmedia, por ejemplo, y storytelling (el contador de historias) parece trabajarse simultáneamente todas aquellas habilidades del pensamiento presentes en la “taxonomía de BLOOM”: interacción, motivación, comprensión, producción del aprendizaje, accediendo a procesos mentales superiores.  Definitivamente, el niño que produce, que interactúa y que comparte está construyendo un fututo colectivo. 
Por último, me pregunto: ¿qué modelo de niño es el que se construye bajo el sistema de aprendizaje actualmente utilizado en España?  ¿Tienen las familias el mayor porcentaje de responsabilidad sobre el fracaso escolar? ¿Lo tiene el sujeto? ¿Es un problema individual o también repercute en la sociedad?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los griegos miran hacia su “dracma” (The Greeks look to their "drachma")


¿Cuántas veces en España se ha recordado a la peseta? Con la llegada del Euro cambiaron muchas cosas incluso el propio cambio, dicen muchos.  Pues si trasladamos los cambios manifestados en España a Grecia y le sumamos los recortes y ajustes insospechados a los que ha tenido que hacer frente la sociedad griega en estos últimos dos años cualquier “drama griego” que se recuerde pierde su gloria (The Greeks blame the European Union's social tragedy facing)


Porque la historia griega está impregnada del pasado militar del país Heleno –con cambios en la cúpula militar, incluidos- que, en la actualidad, sigue siendo uno de los más militarizados de la UE, superado tan sólo por Rusia, alcanzando un ratio de 37,1 por cada mil habitantes. Porque las continuas protestas sociales en contra de las reformas y las medidas de austeridad no han dejado indiferente a ningún sector de esta sociedad revuelta y caótica desde mucho antes de entrar en la zona euro (A militarized country in which any sector is indifferent to the protests against the Government)
Pero éste caos, el de la pasada madrugada, ha puesto en alerta las miradas curiosas de los mercados y las miradas delirantes de los líderes políticos de la UE que entonan monocorde una exclamación:  ¡Ay, Papandreu!, qué maniobra comercial trama este griego, a sabiendas de que las encuestas adelantan el NO al Plan de rescate pactado en Bruselas la semana pasada; a sabiendas de que si Grecia impaga le hace una pupa dolorosa a varios bancos alemanes y franceses, exactamente igual que si Portugal incumple sus pagos a la banca española; a sabiendas de que el Gobierno griego, en su momento, mintió en sus cuentas, juegos de números, en las que los griegos tuvieron sus cómplices… (Papandreou commercial maneuver is a dangerous game to be played Merkel and Zarkozy because they know that if Greece will bankrupt German banks and French losers)
Tan sólo se me ocurre una canción que resume impávida el clamor político de las últimas veinticuatro horas, porque en su pellejo también debemos ponernos de vez en cuando (One song sums up the political cry of the last hours)
Y España, mientras tanto, soportando no sólo primas más altas, sino también el desplome, poquito a poco, de otros países del entorno… pero el carácter español no es el comercial, en la historia está escrito, sino el explorador, el conquistador y el de arrimar el hombro hasta la muerte y al muerto sacarle a hombros.  Generalmente pierden los débiles pero, en otras ocasiones, pierden los fuertes (Germany and France tottering, Italy into disrepute, has sacrificed everything Portugal and Spain supports soberly 20N until the next election.)