miércoles, 26 de octubre de 2011

Gadafi ha muerto... ¿y es necesario verlo así? (Gaddafi has died .. And, you need to see it that way)

De la guionista de “Mejor que los niños no vean la tele”… el esperado regreso con: “Mejor que los abogados no vean la tele y, si son padres, menos” porque les tocará currar.
Seguramente, a todos los que vimos los programas informativos de las distintas cadenas de televisión el pasado 21 de octubre nos habrá recorrido un escalofrío por el cuerpo al ver las imágenes emitidas del cadáver de Muamar al Gadafi poco después de ser abatido en Sirte, su pueblo natal.  Todo lo que se ha dicho del líder libio sería objeto de debate pero la emisión de dichas imágenes es uno de los atentados más brutales que se hayan cometido durante la historia de la televisión en contra de sus espectadores-consumidores.
Todo no vale a cambio de audiencia.  Todo no, por favor.  La muerte de una persona es una de las circunstancias más íntimas que debe ser objeto de RESPETO.  El avance de las nuevas tecnologías –hago referencia a ello, porque, al parecer, las imágenes fueron grabadas por una cámara de teléfono móvil- no pueden ir en contra del sentido común, la ética y moral o, sencillamente las Leyes.  Al menos las leyes españolas, porque las Libias, donde también fueron emitidas dichas imágenes, las desconozco.
En el Título I, Capítulo Segundo, Sección Primera: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la Constitución Española, en su artículo 18, se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.  Y, lo cito y hago referencia expresa a él porque no sabía que hubiesen REFORMADO la Constitución en este sentido, siquiera se hubieran producido cambios en la jurisprudencia.
Según nos recuerda la propia Constitución (…) El derecho a la intimidad se vincula a la esfera más reservada de las personas, al ámbito que éstas siempre preservan de las miradas ajenas, aquél que desea mantenerse oculto a los demás por pertenecer a su esfera más privada (SSTC 151/1997, de 29 de septiembre), vinculada con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE). De esta forma el derecho a un núcleo inaccesible de intimidad se reconoce incluso a las personas más expuestas al público (STC 134/1999, de 15 de julio). La intimidad, de acuerdo con el propio precepto constitucional, se reconoce no sólo al individuo aisladamente considerado, sino también al núcleo familiar (SSTC 197/1991, de 17 de octubre o 231/1988, de 2 de diciembre).
Porque aunque el derecho a la intimidad, deba ser interpretado restrictivamente, ello no supone que los personajes públicos, por el hecho de serlo, hayan de ver ilimitado su derecho a la intimidad.  Además considero que no es más veraz la información por incluir estas imágenes crueles a las que hago referencia, menos aún, colgarlas en la web para que a quien le quede la menor duda lo pueda comprobar una y otra vez. No. 
En lo que a mí respecta, como poco, constituyen una intromisión ilegítima a la intimidad del líder Libio y me llevan a pensar que el gran esfuerzo realizado por los profesionales del periodismo encargados del seguimiento de las revueltas en el mundo Árabe ha sido tirado a la basura por la ambición de algún IRRESPONSABLE en busca de algún puntillo más de audiencia.  Y, en esta ocasión la cadena pública, no ha marcado la diferencia.
Y con todo el ánimo de ahondar más, en la cuestión del derecho, pero esta vez de los espectadores – consumidores, cabe recordar que existe un Código de autoregulación sobre contenidos televisivos, con representación de RTVE, Tele5, Antena 3, Sogecable, Productoras de contenidos televisivos y Periodistas dependiente del Ministerio de la Presidencia en el que se insta a evitar la emisión de imágenes de violencia no necesarias para la comprensión de la noticia o, en el peor de los casos, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil, especialmente en la franja protegida de 6:00 a 22:00 horas.
Personalmente, agradecería que quienes decidieron emitir dichas imágenes reconocieran el perjuicio provocado en la intimidad de Muamar al Gadafi y a todos los españoles conocedores de la Constitución o que, al menos, utilizamos el sentido común en esta ocasión.

lunes, 24 de octubre de 2011

El plagio se paga ANTES o DESPUÉS, pero… ¿imitar no es una característica inherente al desarrollo de las personas y común a todos nosotros? (Plagiarism is paid before or after, but ... imitation is an inherent feature of the development of people and common to us all?)

Después de que David LaChapelle demandara a Rihanna por el videoclip de la canción S&M, criticando ante todos que la directora de dicho video, Melina Matsoukas, se hubiera inspirado demasiado en el trabajo del fotógrafo y teniendo en cuenta la fama y la popularidad de ambos, es decir, que parece un robo repleto de absurdo y de estupidez, cabe plantearse si copiar, falsificar, plagiar no sea sencillamente un comportamiento inherente al desarrollo de los seres humanos a la vez que común en todos estos y, por tanto, debería estar exento de la multa o deshonra que en las sociedades modernas se le asigna.  Normalmente, previo paso por tribunales.
Lo cierto es que, profesionalmente, en el mundillo de las artes es realmente sencillo hacerlo.  Es lo que se llama basarse, fundamentarse, inspirarse en alguna otra cosa, obra o trabajo originado por otro que tan sólo requiere un acuerdo anterior a la difusión del segundo, generalmente con pago de derechos de autor y sin alcanzar la repercusión mediática de plagios tan conocidos como descarados de los que, seguramente, alguno nos viene a la memoria; como el que ha resuelto Rihanna con LaChapelle por detrás de los Tribunales.
Y es precisamente en el mundo de las ARTES donde el plagio debería descubrir su mayor sentido… ¿no es función intrínseca de las mismas inspirar? pero a día de hoy, lunes 24 de octubre del 2011, copiar no sólo se paga en metálico sino además en reputación: pobre ¡Matsoukas! concluyo, porque me gusta observar la vida y sus acontecimientos desde todos sus ángulos incluso aquellos que resulten un poco incómodos (copy not only paid in cash but also in reputation: Matsoukas poorest! I conclude, because I like to observe life and its events from all angles including those that are a little uncomfortable).
Rihanna - S&M 

jueves, 20 de octubre de 2011

Quiero una cita a SOLAS con ETA / I want a interview alone with ETA

El 20 de octubre de camino al estreno de LA VOZ DORMIDA saltó la noticia de que ETA “lo deja” y, en lo primero que pensé, fue en las víctimas; en los cincuenta años de terrorismo de ETA en España y sus consecuencias.
Seguidamente, me emocioné al pensar que para mí no habría mejor manera de conmemorar esta fecha que asistiendo al estreno de esta película.  La recomiendo, por cierto.  Si se pensara en alguien para contar esta parte de la historia de España, seguramente, sería Zambrano el conveniente.  Relato expresivo, íntimo, auténtico.  Si se ha atrevido con la homosexualidad, con el aborto, con el machismo, con el régimen cubano… Ahora con la historia, por qué no con el terrorismo (un andaluz hablando de algo Vasco), sólo él se atrevería, pienso.
Y, finalmente, porque este tema da para muchos tiempos… Como mujer que soy y me gusta afinar al máximo los términos me pregunté qué significa exactamente: ETA rompe con España, no sabremos más de ella; ETA pretende otro tipo de relación con la sociedad española, sabremos de ella, pero en otros ámbitos; ETA exige ahora una participación ACTIVA en la vida política de los españoles… Casi me acerco más a la postura del Elíseo cuando espera con prudencia para valorar el comunicado de la banda terrorista. 
Ahora bien, de lo que no me cabe la menor duda es que quienes hemos vivido el 20 de octubre podremos contar que, tal día como hoy, el dictador libio que apoyo tanto al terrorismo, Gadafi, encontró la muerte y que, ETA decide un cambio de relación con la sociedad española.

Le contaré a mis nietos que esto lo he vivido en el centro peninsular como una española más / will tell my grandchildren that I have lived in the center of Spain as a Spanish more.

Un mar de gentes por el mundo / A sea of people around the world.

Con frecuencia en España se habla de los flujos migratorios como de una corriente científica que todo lo sabe y que todo lo envuelve; se habla desde la distancia a la par que desde la cercanía porque no cabe duda que muchas familias españolas atesoran algún miembro que en algún momento de la historia ha tenido que cambiar de aires y de esto nunca hemos perdido la conciencia.  Es curioso que, después de que la situación económica española atrajera una gran ola de inmigrantes, en vez de producirlos, se llegara hablar de dichos movimientos migratorios incluso con frialdad.  O, al menos, así lo considero.
Pero las temperaturas suben junto con la nueva ola de españoles y, de europeos en general, que están surfeando todas esas circunstancias características de la emigración interior y, especialmente, de aquella transoceánica que comentaban nuestros padres, titos, primos es sus cartas ya amarillentas por los años transcurridos.  Es entonces cuando dejamos de generalizar y les ponemos nombre y cara… e historia, pero no como corriente científica sino, a manera de diario de curiosidades e inquietudes, ojos muy abiertos sensibles a todo lo nuevo que les rodea y narran, sin igual, su nueva vida: la profesional, la comercial, la familiar, la turística, la social, la económica… la de sus hijos.
En este sentido, las nuevas tecnologías y las redes sociales están desarrollando un papel esencial; recogen un testigo nunca antes descrito: almacenan, amasan, exhiben y acercan toda aquella necesidad de comunicación de la que nuestros antepasados se quedaron con las ganas –sin duda después de meses que se hacían eternos, esperando respuesta en forma de correo que llegaba por barco en los años cincuenta, por ejemplo-; una necesidad que crece al mismo ritmo que se alimenta y enriquece a expatriados y patrios que vivimos, sin su añoranza, en un mar de gentes por el mundo.
Va por ti Puri, con todo el cariño, no pares de contarnos todo aquello que dispara tus sentidos, allí, en nuestra querida Chile, a pesar de que cada día que pase te sientas más lejos de España.

Mientras hilvano palabras me rondan interrogantes que espero ir despejando con el tiempo y la generosidad de aquellos con quienes más avanzados que yo dispongan de datos, anécdotas, experiencias, conclusiones.  Así pues, si los movimientos migratorios de europeos a ultramar a lo largo de la historia más reciente, durante el siglo anterior, por establecer una situación en el eje temporal, se produjeron, a la par que los cambios socioeconómicos, revelando tres etapas de calor:
Entre mediados del siglo XIX, hasta la I Guerra Mundial, caracterizada por su auge; entre las dos Guerras Mundiales cuando decae; entre los años 1945 y 1960 en los que se recupera y, a partir de 1960 cuando desciende en oposición al retorno de españoles a su Patria… dejando paso a la actual.
En qué elementos podemos observar el paso de los nuestros por aquellas tierras que, cuando son visitadas, por sus grandes paraísos naturales particularmente, dejan un pozo de vacío histórico.  Dónde podemos hallar la huella de nuestros familiares, a grandes rasgos en el ámbito de lo económico, lo social y lo religioso, pero me pregunto también en singularidades tales como lo arquitectónico, lo artístico, en el área de la investigación, la ciencia, la cultura, la educación, el folklore.  Qué rasgos propios podemos destacar en lo que hay allí; cuáles son una mezcla indisoluble, quizás; y, cuáles de los autóctonos se han mantenido inalterables.
Este sí que es un reto a gran escala, de los que crecen y se alimentan con la propia vida; al nivel de las competencias nuevas que las redes sociales e internet ofrecen al periodismo digital.
Aquí y ahora, una mujer nacida el cuatro de julio motivada por un sueño que se hacía preguntas que a lo mejor otros ya se las habían hecho / Here and now, a woman born on July 4 driven by a dream that I asked questions that maybe other people had already done.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El rosa asociado al cáncer me da en qué pensar / I do not like the pink color associated with the disease of cancer

Lo rosa, lo frío, lo húmedo... me dan repeluz.   Cuando el color rosa se asocia al cáncer me plantea interrogantes.

En primer lugar me pregunto si es más femenino un cáncer en las mamas que otro en el útero, en los pulmones o en la sangre. Asignarle un color a una enfermedad que se le diagnostica a 15 mil personas más anualmente y que también afecta a los hombres, aunque en un porcentaje bastante inferior, es para mí ABSURDO, ante todo.

La mejor manera de hacer campaña para la preveción del Cáncer de Mama considero que es salir a la calle con Unidades Móviles que informen y practiquen las MAMOGRAFÍAS,  ecografías, resonancias o tomografías a todas aquellas personas que encuentren en su pecho zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos o, cuyos pezones o aureolas, estén retraidos o hundidos.

Cada año veo invertir recursos económicos y humanos en la difusión del rosa, pero escasos son los municipios de los que se sabe que inviertan y organicen rutas para la prevención de este mal que no sólo mata, también envenena. 

Las direciónes en la red en las que se pueden informar aquellos interesados en saber más del cáncer de mama son las siguientes:

Grupo Español de Cáncer de Mamahttp://www.geicam.org/
Asociación Española contra el Cáncerhttp://www.todocancer.org/
Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/%20
Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/cancerinfo
Fundación para la Educación Pública y la Formación Oncológica Continuada (FEFOC) http://www.fefoc.org/loque.htm
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) http://www.fecma.org/

Érase una vez, una infanta que conforme iba creciendo se hacía preguntas acerca de lo que ocurría en su reino para luego escribirlo en su blog / In a faraway place, a princess was growing up and asking questions about what was happening in his kingdom and then write in your blog.