Lo rosa, lo frío, lo húmedo... me dan repeluz. Cuando el color rosa se asocia al cáncer me plantea interrogantes.
En primer lugar me pregunto si es más femenino un cáncer en las mamas que otro en el útero, en los pulmones o en la sangre. Asignarle un color a una enfermedad que se le diagnostica a 15 mil personas más anualmente y que también afecta a los hombres, aunque en un porcentaje bastante inferior, es para mí ABSURDO, ante todo.
La mejor manera de hacer campaña para la preveción del Cáncer de Mama considero que es salir a la calle con Unidades Móviles que informen y practiquen las MAMOGRAFÍAS, ecografías, resonancias o tomografías a todas aquellas personas que encuentren en su pecho zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos o, cuyos pezones o aureolas, estén retraidos o hundidos.
Cada año veo invertir recursos económicos y humanos en la difusión del rosa, pero escasos son los municipios de los que se sabe que inviertan y organicen rutas para la prevención de este mal que no sólo mata, también envenena.
Las direciónes en la red en las que se pueden informar aquellos interesados en saber más del cáncer de mama son las siguientes:
Asociación Española contra el Cáncerhttp://www.todocancer.org/
Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/%20
Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/cancerinfo
Fundación para la Educación Pública y la Formación Oncológica Continuada (FEFOC) http://www.fefoc.org/loque.htm
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) http://www.fecma.org/
Érase una vez, una infanta que conforme iba creciendo se hacía preguntas acerca de lo que ocurría en su reino para luego escribirlo en su blog / In a faraway place, a princess was growing up and asking questions about what was happening in his kingdom and then write in your blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario